Y si, hay que decirlo sin temor, crisis. Por que no hay nada mejor para crear, buscar soluciones, hacer cosas que nunca consideramos y sobre todo cambiar comportamientos, como parte de la necesaria evolución de los seres humanos, los profesionales, las empresas y por supuesto como sociedad, todo derivado de momentos difíciles.
Eso si como pequeños y medianos empresarios (incluso los grandes también, por supuesto), debemos tener la resiliencia necesaria para persistir, insistir y nunca desistir, evitar dejarnos llevar por la humana y razonable tentación de la inmediata recompensa. Ojo no es fácil y lo digo desde la propia experiencia, no a partir de la teoría.
Ahora bien, que es lo que corresponde en esta coyuntura actual? y solo pretendo dar mi punto de vista con la firme convicción de tener , en vez de una fórmula a prueba de errores ( lo que sería un engaño), unas prácticas que permiten crear soluciones para los clientes desde el trabajo en equipo y la mente abierta, incorporar la experiencia adquirida a través de lecciones aprendidas de éxitos y fracasos en la gestión de tantos años, contar con un soporte técnico conceptual y metodológico desde la academia permanentemente actualizado, además siempre enfocado en resultados.
Entonces uno de los primeros pasos a seguir, a mi juicio sin duda alguna, es revisar si su estrategia de negocio responde a las condiciones actuales del mercado y a los vertiginosos cambios del momento y los que seguramente sin temor a equivocarme, seguiremos viviendo.
De esa manera la transformación empresarial, a partir de la evolución de su estrategia de negocio, es la primera tarea esencial y de hecho estratégica que debemos emprender, primero para sobrevivir y mantenernos, y luego para crecer.
Posteriormente otra pregunta que hay que respondernos es, si nuestro equipo de trabajo tiene las habilidades y competencias necesarias para implementar la nueva estrategia, para que, dependiendo de la respuesta, se inicie un proceso de desarrollo de nuevas habilidades, comportamientos y competencias de las personas de su empresa, requeridas para lograr los resultados definidos en la evolución estratégica.
Finalmente, para llegar a la ejecución y convertirse en un protagonista en lugar de una victima de la coyuntura, hay que definir las tácticas claves de marketing, experiencias de clientes y comunicaciones requeridas para contar con un plan de acción integral que lo lleve a cumplir con las nuevas metas de negocio, y sobre todo enfrentar la incertidumbre.
No hay recetas milagrosas, pero si opciones para trabajar diferente, reducir los riesgos, transformarnos como personas y como empresas, por cuanto lo que si no podemos hacer es quedarnos quietos, esperando a que alguien haga algo por nosotros y a ¨ver que pasa¨.
Por eso ofreciendo nuestras capacidades y servicios para apoyar a otros a superar sus obstáculos y lograr sus metas, pienso que, SI ES POSIBLE convertirnos en una poderosa red humana de conocimiento y gestión, donde todos ganemos desde nuestras distintas capacidades y diferencias.
Estoy para servirles.
Sergio A. Corredor G. MBA
Diseñador de Soluciones.